Laguna de Zumpango

Laguna de Zumpango

Este hermosísimo cuerpo de agua ha sido testigo de muchas historias desde la prehistoria como los restos de mamuts que gustaban de alimentarse por su riqueza vegetal. Zumpango o Tzompantli significa “Lugar donde esta el Tzompantli” o “Lugar de la hilera de calaveras” y proviene del Nahuatl.

Formaba parte de una enorme extensión de agua formada por los Lagos de Xaltocan y Texcoco, al igual que Tenochtitlán, Xochimilco y Chalco.

Diversos grupos prehispánicos se asentaron en esta zona, para encontrar su sustento debido a su flora y fauna. Malta emperador de Azcapotzalco lucho ferozmente contra el imperio de Texcoco por tener el control de la región, matando a su emperador y posteriormente persiguió a Nezahualcoyotl el cual libero a su pueblo y varios más que estaba bajo el dominio de Azcapotzalco y formo la triple alianza del cual surge el Imperio Azteca.

Nezahualcoyotl construyo una obra hidráulica para controlar el paso de los lagos y evitar las inundaciones con su conocimiento en ingeniería y además logro separar el agua dulce del lago de Zumpango de las saladas de Texcoco. Durante la conquista Hernán Cortes destruyo parte del dique para llegar a Tenochtitlán y derrotar a los aztecas, esto provoco que hubieran constantes inundaciones por lo que se decidió desecar el lago, parte de esta obra aún se puede ver en San Cristóbal Ecatepec.

Sin embargo y a pesar de otras situaciones adversas como la contaminación que ha sufrido esta zona actualmente está en un proceso de rescate y transformación y su belleza sigue siendo impresionante digna de contemplarla.

Puedes visitarla toda la semana, entre semana es mucho más tranquilo el tráfico de visitantes y puedes ver a las aves del lugar: pelicanos blancos, patos, pájaros y garzas entre varios que regresan a la laguna de diferentes puntos del país, USA y Canadá, puedes recorrerla a pie y apreciarla desde diferentes ángulos y admirarla cuando cae la tarde es una experiencia impresionante.

El fin de semana puedes pasear en lancha, pescar una carpa si tienes suerte, hacer una parrillada, jugar en su alfombra de pasto o simplemente recostarte y disfrutar del espacio, también hay más espacios para comer y abren casi artesanos.

Aún falta mucho para poder habilitar y sanear toda la Laguna al 100% y que este sea un espacio sustentable.   La voluntad del gobierno, de los que prestan sus servicios y de los que la visitamos transformara a la Laguna y lo volverá un espacio atractivo para el confort de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Enter your keyword